16 de novembre del 2011

José Layunta (El Molí): “La olleta de la Plana tiene la misma esencia que otras ollas típicas de otras zonas de España. Se asemeja mucho al cocido madrileño sólo que el cocido es algo más fuerte”

Entrevistamos a José Layunta, propietario del restaurante El Molí, ubicado en la Ermita de Virgen de Gracia de Vila-real. Un paraje natural idílico donde disfrutar de una buena gastronomía. Por segundo año consecutivo, participa como restaurador en las Jornadas Gastronómicas.

-Un restaurador consolidado en Vila-real como lo es usted, ¿podría decir por qué se caracteriza una gastronomía como la de su restaurante, El Molí?
José Layunta: El Molí se caracteriza por una gastronomía típicamente aragonesa, típica de mi tierra. Todo el que viene a El Molí ya sabe que va a encontrar buena carne de Aragón y el mejor jamón, el de Calamocha. Sin embargo, me ha tocado también adaptarme un poco a las costumbres de aquí, a las costumbres de los propios clientes. No hay domingo en que no pueda ofrecer paella.

-Hábleme del arroz. ¿Suele estar presente normalmente en sus menús?
José Layunta: El arroz es uno de los productos típicos de la tierra y muchos platos típicos de aquí lo tienen como ingrediente principal. Aquí, además de la paella, solemos preparar arroz con bogavante, el conocido como arroz “del señoret”, que es también con pescado y marisco…

-En su caso, ¿será pues el arroz un ingrediente de la olla?
José Layunta: Sí, mi idea es elaborarla con arroz, así que la deberé preparar siempre un rato antes de que la tomen los clientes. El arroz es el peligro que tiene. Además de las verduras, yo también le pondré carne.

-¿Y qué le parece que se haya escogido a la olleta de la Plana como producto estrella de las Jornadas?
José Layunta: La verdad es que la olleta es un producto típicamente invernal. Apetece mucho, sobre todo, si hace frío. Sin embargo, considero que no es plato que le pueda gustar a todo el mundo, por lo que, nosotros hemos basado el menú, primero en unos entrantes, y luego en un plato individual de olla, pero siempre opcional. Para los que no les guste, tienen la opción de escoger un plato principal de carne o de pescado. En el caso del pescado, lo servimos ya todo muy ligero y sin espinas.

-¿Se parece la olla a algún plato típico de su tierra?
José Layunta: Sí, nosotros cocinamos olla, pero es algo diferente de la de aquí. Por aquello de las costumbres, he aprendido a cocinarla como aquí, como es la olla típicamente de la Plana. Sin embargo, considero que la olleta no es muy diferente a otros platos de cuchara. Tiene la misma esencia que otras ollas típicas de otras zonas de España. Por ejemplo, se asemeja mucho al cocido madrileño, sólo que el cocido es algo más fuerte. Tiene una mayor cantidad de carne.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada